RAZONES





8 RAZONES PARA ADQUIRIR LA OBRA 
DE JESÚS MANUEL  MORENO

El artista Jesús Manuel Moreno ha desarrollado su trabajo en la periferia, alejado de los grandes centros artísticos de influencia. Trabaja en solitario, ajeno desde hace tiempo a competiciones y premios; ocupándose de empujar la obra hacia nuevas experiencias, por ello la obra en el presente exhibe  ocho ventajas competitivas.

1. Excelencia
Producto  del compromiso y una obstinada disciplina de trabajo, el valor intrínseco de la obra  se apalanca en la excelencia; fundando así una vasta arquitectónica artística.

2. Coherencia
Un rasgo resaltante de la obra es la recóndita concordancia entre sus  distintos elmentos conceptuales, plásticos, fácticos, retóricos  y de representación. Esto le confiere el  sentido que toda obra relevante debe poseer: Unidad en la variedad y Variedad en la unidad.

3. Vigencia histórica
La vigencia histórica de una obra se desprende del vínculo que establece con el contexto histórico en el cual se ha producido. “Las Damas de Avignon”, de Picasso, es una obra que habla de la transición que se produce en la interioridad del objeto arte desde mediados del siglo XIX y es sintomática de la dilatada crisis de la decadente Europa de entonces.
La propuesta de Moreno emerge entonces como ruptura desde la interioridad del objeto arte; para revelar el carácter eminentemente artístico de la obra. Para ostentar su autonomía y su vigencia, el artista propone la obra como un objeto epocal, que dé cuenta de nuestro  tiempo histórico; trastocado por el colapso de los grandes relatos y columpiado por la violencia, la angustia, la hipercomplejidad, el vértigo y la incertidumbre.

4. Experimentalismo
En la gestación y realización de la obra, se pasa por un sistemático proceso de indagación y experimentación permanentes; interviniendo una heterogénea variedad de metódicas, procedimientos técnicas, materiales y soportes; en consecuencia, la obra incorpora y exhibe constantemente nuevas aportaciones que la mantiene en una vibrante renovación y actualización.

5. Serialismo
La obra es producida en series, ampliando y profundizando las múltiples variables implícitas que aparecen como nuevas posibilidades enriquecedoras. Cada serie es un hito en la totalidad de la obra; hasta el momento, el artista ha proyectado cinco grandes series con sus más de veinte variaciones..

6. Polifacetismo
La obra se muestra en una variadísima multiplicidad de formatos, soportes y presentaciones en los campos de la gráfica, la pintura, el relieve, el mobil, la escultura, la instalación, el arte público, la participación con la Arquitectura y el diseño.

7. Proyección a largo plazo
Se ha concebido la obra como un gran proyecto a largo plazo, debido a que el artista mantiene una rigurosa y metódica línea de trabajo que se proyecta en el futuro; dotándola de una dinámica de continuidad, permanencia y trascendencia en el tiempo.

8. Internacionalización
A medida que el artista haga presencia activa en escenarios nacionales e internacionales, la obra seguramente alcanzará cada vez, crecientes valoraciones en el ámbito internacional del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO